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Preguntas Frecuentes

Inmobiliar es la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, entidad responsable de administrar, custodiar, gestionar y enajenar los bienes inmuebles pertenecientes al Estado ecuatoriano. Su labor incluye la realización de subastas públicas para la venta de estos bienes, garantizando procesos transparentes y eficientes en la gestión del patrimonio inmobiliario estatal.

Las subastas de Inmobiliar son procesos públicos y transparentes mediante los cuales se venden bienes inmuebles que pertenecen al Estado ecuatoriano. En estos procesos pueden participar personas naturales o jurídicas, siempre que cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Los inmuebles disponibles para subasta los puedes ver en página web oficial de Inmobiliar: https://www.inmobiliariapublica.ec/proximamente/venta de inmuebles/próximamente.

El catálogo del mes puedes encontrar en la pagina en página web oficial de Inmobiliar: https://www.inmobiliariapublica.ec una vez se inicie el proceso de subasta o venta directa.

1. Llenar el formulario en línea de requisitos generales y condiciones específicas disponible para la descarga en la pagina www.inmobiliariapublica.ec.
2. Copia de Cédula de ciudadaní a y certificado de votacion.
3. Copia de las 2 ultimas declaraciones del pago del Impuesto a la Renta.
4. Certificado Bancario actualizado con cifras.
5. En el caso de personas extranjeras se adjuntara copia del pasaporte.
6. Formulario de Licitud de Fondos. (Documento que sera descargado de la pagina web institucional en conjunto con el Formulario en línea de requisitos generales y condiciones específicas, debidamente suscrito).

En caso de personas jurídicas, adicional a los requisitos citados anteriormente deben presentar:

1.Copia de nombramiento, copia de cedula de ciudadanía y certificado de votacion actualizado del representante legal
2. Certificado de cumplimiento de obligaciones y existencia legal de la persona jurídica.
3. Nomina de socios, accionistas o participantes de la persona jurídica.
4. Acta de Junta en la que se haya resuelto participar en el proceso de enajenacion (Para los casos que su Estatuto lo establezca).
5. Copia de las 2 ultimas declaraciones del pago del Impuesto a la Renta, o el equivalente en caso de oferentes internacionales.
Adicional se debe presentar el respaldo de la seriedad de la oferta de la subasta, para pago a 10 dí as es el 10% de la oferta presentada, y si el termino es de hasta 180 días es el 15% de la oferta presentada con cualquiera de los siguientes documentos:
1. Cheque certificado, cheque de gerencia o cheque de emergencia girado a favor de la Institucio n (INMOBILIAR o Secretarí a Tecnica de Gestion Inmobiliaria del Sector Publico);
2. Transferencia Bancaria; y,
3.Deposito en efectivo en la cuenta institucional habilitada para el efecto.

Las convocatorias oficiales se publican en:
• La página web institucional: www.inmobiliar.gob.ec
• Diarios de circulación nacional.
• Nuestras redes sociales oficiales de Inmobiliar.
Aquí se indican las fechas, los bienes disponibles, requisitos y procedimientos.

Sí , se puede visitar los bienes antes de cada subasta segun las fechas establecidas en el cronograma publicado en la web.

Sí . Para participar en una subasta debes realizar un deposito del 10% o del 15% del valor base del bien, dependiendo del plazo de pago escogido en el formulario como garantía de seriedad en tu oferta. Este deposito es parte del proceso obligatorio.

Si no resultas adjudicado en la subasta, Inmobiliar te devuelve el deposito de garantía en su totalidad. La devolucion se realiza dentro del plazo establecido por la institucion y siguiendo el procedimiento indicado.

No. El depósito de la seriedad de oferta es un requisito obligatorio para poder participar en la subasta. Sin este requisito, tu oferta no será válida.

La venta directa es otro mecanismo mediante el cual Inmobiliar pone a disposicion los bienes inmuebles, pero sin necesidad de realizar una subasta y al mismo precio base del bien, siempre que cumpla con los requisitos del Reglamento de Enajenacion de Bienes.

Debes revisar el catálogo de los bienes disponibles en venta directa en la página de https://www.inmobiliariapublica.ec/ y llenar el formulario correspondiente al bien de tu interés.

No. Todos los tramites y asesorí as de Inmobiliar son completamente gratuitos. Si alguien te solicita dinero por este tipo de gestiones, puedes denunciarlo.

Inmobiliar tiene su oficina matriz en Quito en la Av. Rí o Amazonas y Jose Villalengua/Plataforma Gubernamental de Gestio n Financiera Norte y tambien cuenta con oficinas regionales en otras ciudades. Puedes consultar la ubicacion exacta y los horarios de atencion en su sitio web: www.inmobiliar.gob.ec o al 1800 Inmobiliar (466624).

Puedes contactarte a traves de:
• Telefono: 1800 Inmobiliar (466624)
• Redes sociales oficiales.

Puedes presentar denuncias o sugerencias a través de:
• En las oficinas de atencion ciudadana.
• A traves de canales oficiales como el correo institucional o redes sociales.

Tu opinion es importante y permite mejorar la atencion al publico.